En este momento estás viendo Uso del brasier y cáncer de mama

Uso del brasier y cáncer de mama

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:immi tips

¿El uso de brasier con varillas, la elección de la talla o tipo de copa y rellenos incrementa el riesgo de cáncer de mama por el hecho de obstruir el libre flujo de liquido en el sistema linfático?Analicemos diferentes opiniones…va?

«Los rumores difundidos mediante correos electrónicos y por Internet, así como al menos un libro, han sugerido que los sostenes causan cáncer de seno al obstruir el flujo linfático. No existe una buena base clínica o científica para esta afirmación, y un estudio realizado en 2014 que incluyó a más de 1,500 mujeres, no encontró vínculo entre el uso del sostén y el riesgo de padecer cáncer de seno». FUENTE AMERICAN CANCER SOCIETY (1)

Un estudio hecho por Harvard en 1991 por CC Hsieh, D Trichopoulos y publicado en European Journal of Cancer and Clinical Oncology 27(2):131-135.) concluyó que las mujeres pre menopausicas que NO usan brasier tienen la mitad de riesgo de cáncer de mama comparado con las que si lo usan.

Epidemiología del Cáncer, Biomarcadores y Prevención , septiembre de 2014 DOI: 10.1158 / 1055-9965.EPI-14-0414
Un estudio hecho en el 2014 en el Centro de Investigación de Cáncer en Seatle, concluyó que no hay relación entre el uso de bra (tamaño de copa, frecuencia de uso o varilla) que tenga un lazo directo con el cáncer de mama.

Un estudio hecho en China en el 2009 (Zhang AQ, Xia JH, Wang Q, Li WP, Xu J, Chen ZY, Yang JM (2009). y publicado en Chinese. Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao. 2009 Jul;29(7):1451-3.) encontró que si las mujeres duermen sin brasiere reducen el riesgo de cáncer de mama en un 60%

Hay otro estudio hecho en Venezuela por el Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo llamado: Patologías mamarias generadas por el uso sostenido y selección incorrecta del brassier en pacientes que acuden a la consulta de mastología H.U.A.L. marzo – junio 2010. que concluyó lo siguiente: La selección incorrecta del brassier dada por el uso de ballenas, rellenos y accesorios que realzan las mamas y aunado con el uso prolongado del mismo, trae como consecuencia la alteración de la salud mamaria femenina.
REFERENCIA # 2

Recomendación: Mientras la comunidad científica se pone de acuerdo, debemos conocer nuestra tallla exacta, no usar bra mientras dormimos, optar por bras que sean de copa completa y por si las dudas, procurar usar del diario bras sin varillas. Para ocasiones especiales dejar los que tienen rellenos y varillas.

REFERENCIA # 1 https://www.cancer.org/…/factores-de-riesgo-para-el-cancer-…
REFERENCIA #2 http://www.portalesmedicos.com/…/Patologias-mamarias-genera…