En este momento estás viendo La historia de Marytere

La historia de Marytere

El cáncer de mama no es común en mujeres jóvenes. Maritere fue la excepción. Recibió su diagnóstico unos dias antes de cumplir 30 años.

Este testimonio puede ayudar a muchas mujeres que son diariamente diagnosticadas de cáncer de mama en nuestro país. Te pido lo leas con delicadeza y lo compartas a quien creas le puede servir.

Gracias de todo corazón a Maritere por acceder amorosamente a escribir su experiencia! Te quiero hasta el infinito y más allá ahijada preciosa!

La historia de Maritere

La Noticia
Primer encuentro…

El último fin de semana de octubre 2016, tomé un curso «DESPERTAR» en donde el principal función era tú despertar espiritual. Un fin de semana de pura sanación.

Ese fin de semana me encontré una «dolma» en el pecho izquierdo y me fui a casa con la tarea de sanar y desaparecer esta famosa dolita inofensiva de mi cuerpo, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido.

Después de un va y ven de intentos para sanar la «dolita», decidí ir con un ginecólogo para que me revisara y me dijera, médicamente hablando, cómo desaparecerla. Para este momento ya era mediados de noviembre y había crecido en tamaño considerablemente.

Mis amigas y familia en este punto estaban más preocupados que yo por el tema, razón por la que decidí ir con la doctora en mención… «mi mente nunca pensó que una bolita pudiera ser tan grave».

Salí de la cita con varias teorías de lo que podría ser: grasa (tomar pastillas), tumor (ir al oncólogo).

¿Tumor? WTF no lo vi venir, obviamente regresé llorando a mi casa de solo pensarlo.

Primero hablé con mi mamá platicándole tranquila la situación, muy tranquila.

Llamado 2 a papá, lanto descontrolado, me doblé, solté el cuerpo, mi shock, mi miedo, me tranquilizó, me hizo entrar en razón.

¿Qué siguió?
*Ultrasonidos
*Oncólogo
*Biopsia
*Estudio de patología «Tío Jorge»

Pasaron 2 semanas para que mi tío me entregara los resultados de patología LAS DOS SEMANAS MÁS LARGAS DE MI VIDA!!! por mi mente pasaron miles de pensamientos buenos y malos.

Llamadas con mi tía Lucy para conocer probabilidades y entender un poco más del tema que nunca se me había cruzado por la cabeza.

A 2 semanas de mi cumpleaños no. 30 finalmente tenía el resultado: mamá, tía Lucy, papá, Pau fuimos acompañadas del tio Jorge, 6 vs el doctor que me dijo que teníamos un triple negativo, que no era de nuestro equipo.

En ese momento me fui, dejé de escuchar… lo veía hablar, todos en la salita me veían esperando una reacción. Todos me veían con lástima en sus miradas. Repasé uno a uno la cara de todo mi equipo de soporte, me daban el pésame con sus ojos. Lo leí, me dije a mi misma tranquila, no pasa nada, tú eres fuerte.

Regresé al consultorio y lo primero que escucho «tendrás que dejar algunas actividades por el tratamiento» «muy probablemente perderás tu pelo, cejas y pestañas».

Me doblé, volteo con mi papá y ya no pude más, me salieron las lágrimas de impotencia.

Me entendía, él sabía lo que pasaba por mi cabeza, lloró conmigo.

Y es que siempre he creído que somos invencibles, que nosotros le damos la fuerza o poder a las palabras. Para mi un triple negativo «me la pela», pero tomar un tratamiento que físicamente me va a afectar tanto fue lo que dije ¿qué?, esto se sale de mis manos.

Lo que no escuché:
*no es operable por el tamaño
*necesita quimioterapia lo antes posible para disminuir el tamaño
*existe un gorrito para evitar la caída de pelo
*requerimos de PET, para confirmar que no se extendió
*súper curable, no te vas a morir de esto
*no es necesaria masectomía, con cirugía conservadora estamos ok.

Mi mente:
*No operable? imposible!
*tratamiento ¿quimio? no hay manera
*me siento físicamente perfecta! obviamente fui a una segunda opinión que lo único que hizo fue confirmar la misma teoría: aquí y en China solo tienes un camino y es este: quimio -12 sesiones 1 por semana o 4 sesiones 1 cada 21 días.
*cirugía conservadora terminando tratamiento.

Empiezo cuándo? una semana-días después de tu cumpleaños. «Welcome 30» agárrate que se viene lo bueno. ¿Me costó trabajo? ¡mucho! aquí es cuando comparto el NUNCA DIGAS NUNCA.

1.- Siempre dije yo nunca tomaría una quimio, es veneno puro consumismo (apenas y tomo advil cuando me siento mal)soy más de dejar fluir la enfermedad y tratar de entender el por qué la tengo.

2.- Yo nunca me operaría las bubs. Jaja… aquí no había opción y no era por vanidad, era por salud.

«Ironías de la vida»

Mi pensar:

-Tratamiento ok. Va! vamos a darle buena vibra a las medicinas para que entre solo lo bueno.
-Efectos secundarios: ni me los platiquen! En la caja de un advil vienen varios efectos secundarios a todos nos afecta diferente tengamos nuestra propia experiencia SIN ELLOS.

A DARLE!

-Tuve el cumpleaños más especial de hace mucho tiempo. Muestras de cariño enormes de mi familia y amigas ¡impresionante! Me despejé con un fin de semana en Taxco con mi novio y amigas súper especiales, se me olvidó el tema: disfruté!!

EL TRATAMIENTO

Si por algo me caracterizo es por procesar las cosas muy rápido y darle vuelta a la triste historia muy rápido. Mi mentalidad en este momento ya era 100% positiva. Agarrar al toro por los cuernos y a darle!

Obviamente tomé tratamientos alternativos antes y durante: veneno de alacrán, patrocinado por mi papá, traído desde Cuba el cual consiste en mezclar una ampolleta en 1.5 litros de agua y tomar 50 ml 2 horas antes de cada comida (no por ser menos importante), lo que llamé «sopa de caracol» hongo genoderma maduro y fresco con espirulina diario en ayunas.

QUIMIOTERAPIA

Parte 10=12 semanas una a la semana

Como todo a la primera sesión llegas con miedo a lo desconocido: qué voy a sentir, cuánto dura, dónde te la dan, por qué me va a dar frío?, ¿vibra del lugar? ¿qué onda con el personal? ¿reglas?

¿Me dolía? nombre! me ponía la pomada que duerme la zona del catéter donde te conectan el tratamiento es más el «miedo» a que te piquen que el dolor. Una vez conectada no sentía nada.

¿Duración? esta primera etapa 4 horas aproximadamente: te pesan, te toman presión, te conectan, te ponen tu gorrito para el pelo (DIGNICAP) y empieza el cocktail te pre medican con antialergias, para las náuseas y de último el tratamiento: taxol en mi caso. El tiempo máximo que me podía despegar al gorrito 8 minutos (para ir al baño).

¿Dónde? en mi caso era la zona de quimios ambulatorios. Tenía un cuartito en donde estaban los de DIGNICAP y había espacio para dos personas que te podían acompañar.

¿Frío? Sí! mucho el efecto de DIGNICAP es biain freene.

¿Vibra? yo la pasé bomba! comiendo mil y echando chisme cachetón!

¿El personal? fue lo máximo! tanto las enfermeras que te platican mil y te hacen sentir lo más cómoda como las de DIGNICAP que se vuelven tus sensei, que ya se saben de todas todas.

¿Reglas? había reglas? ups! me la pasé riendo, comiendo, chismeando, viendo movies, spa de uñas. Hasta venían a darme masaje de pies que era lo máximo del mundo mundial.

Era el día de la semana que tenía para mi. Era el pretexto perfecto para desconectarme de la oficina. De convivir al máximo con mi mamá, Emi, mis amigas, mis tías, Pau, mi papá, con cada uno se vivía una experiencia diferente, todas igual de especiales. Las primeras 12 semanas fueron lo máximo! demasiado cariño por todos lados. Ningún mal sentimiento.

Bueno, está bien, seamos 100% honestos, si te dio un poquito de envidia verdad? sí hubo síntomas que me iban cambiando poco a poco sin darme cuenta ¿cuáles? jeje… me dejó de bajar en la 2da. sesión, hormonalmente tenía altibajos… bochornos… máximos… sudaba de la nada WTF! Mi sueño de bebe ya no era tan profundo, era tanto mi calor que siempre me despertaba a media noche. El pelo sí se me empezaba a caer. Nada grave hasta que ya las 4 últimas sesiones era algo que asustaba, me sentía despeluchar, llegó el punto en que mi pelo largo lo tuve que cortar por causas mayores.

No me podía mojar el pelo diario y cuando sí podía no podía con el agua caliente, uff cómo extrañé un buen baño! sí! tú sabes como cuáles.

Libido… se despidió de mi, se me quitó hasta las ganas de darle besos a mi novio, no me podía abrazar mucho por mis bochornos y el tema de que me iba quedando sin pelo me hacía sentir súper insegura!

¿Salir de fiesta? ups… solo podía tomarme hasta 3 cervezas y con el poco de cansancio que sí me daba con el tratamiento solo hacía que esas 3 chelas me dieran sueño… amigas me despedí del reven un buen rato y vaya que me gusta, jeje.

Ejercicio también bye. Pero basta de quejas! mi novio era lo máximo, teníamos los mejores planes saliendo a su rancho en la naturaleza, flojeando en su sala, viendo series y movies, saliendo a comer, cenar y desayunar en compañía de Kniffa.

Mis escapadas a Querétaro con mi papá y Pau, donde me olvidaba de todo de lo bien que la pasaba…

A GDL con mi mamá y hermanos que me consentían, las visitas de mis tías a DF en donde preparaban la mejor cena y filosofábamos de la vida acompañadas (ellas obvio) de un buen mezcal o tequila. Fue la mejor forma de acercarme a ellas y compartir momentos mágicos. Mis amigas súper al pendiente en todo momento.

Las últimas 4 sesiones fueron 1 cada 21 días ¡las sentí eternas! bienvenidas náuseas, cansancio extremo, bye bye cejas y pestañas… pelo obvio disminuía cada vez más (me escurría pelo! imposible soltarlo). La cosa más impactante fueron las cejas y pestañas, físicamente me sentía un mounstrito. Me acuerdo con un sobrino en Cancún hasta para dormir me las pintaba para no asustarlo.

Mi cuerpo no se hinchó tanto, en peso me mantuve estable siempre en 57, pero mi cara! yo me decía a mi misma cara de papa, no quería salir en fotos mucho menos en selfies!

La verdad es fue la parte más pesada del tratamiento.

Cansancio extremo, apenas me recuperaba del tratamiento al día 15 y al 21 ya estaba otra vez ahí.

El último día de mi tratamiento fue super emotivo, todos los enfermeros pasaron a despedirse, a felicitarte, abrazarte, me dieron un regalito (bufanda) y todo. Al final el hospital se vuelve, sin darte cuenta, en algo especial. El cariño que recibes por todas partes es indescriptible!

Jeje el único restaurante que había en el hospital era Garabatos. Hoy cada vez que paso por uno siento náuseas.

CIRUGÍA

Al terminar mi tratamiento lo siguiente era realizar un PET, para poder ver mi estado actual. Nerviosa, pero segura de que todo estaría increíble y así fue PET = LIMPIO

El paso siguiente era ir con el oncólogo para qe me explicara la cirugía. Fui con un super ánimo a presumir mi PET y que le pusiéramos fecha a la cirugía

parcial (quitar la zona donde estuvo el tumor).

OH SORPRESA! la cirugía tenía que ser a más tardar 1 semana por los tiempos de protección de mi última quimio. Me quería quitar toda la mama!!! WTF eso no estaba en el plan! Por «estética» me sugería quitar las 2. En ese momento le marcó al cirujano con el que trabajaba para ver si me podía revisar y sí podía pero me tenía que ir corriendo para allá.

Salí del consultorio, como ya es costumbre, en SHOCK. Me llevé a mi mamá corriendo al cirujano. Dejé a mi papá pagando y ni adiós dije.

EL CIRUJANO ESTÉTICO

La plática que tuve con el y las imágenes que me enseñó fue algo impactante… ya que me terminó de explicar como sería la cirugía dejé de respirar y al segundo 2 no pude dejar de llorar. La cirugía por las 2 mamas la quería hacer en miércoles, era lunes!!

Lloré todo el día como magdalena, sumando a la noticia de que llegando a mi depa, mi novio me corto! motivo: síntomas (libido) causado por el tratamiento. Fue el día más triste que tuve en todo el proceso.

Al día siguiente NO tranquila con las noticias investigué, hice cita para una segunda opinión, lo mejor que pude hacer: me tranquilizó, no había prisa! necesitaba un estudio de genética, en caso de ser positivo había que quitar las 2 mamas, de ser negativo cirugía parcial. Salí feliz, eran buenas noticias.

Es impresionante la forma de los doctores de presionar a los pacientes por medio del MIEDO.

Me ayudó mucho el apoyo incondicional de mi mamá y papá. Ambos al salir de la 1 noticia me dijeron que estaba en todo el derecho de tomar la decisión que yo quisiera fuera cual fuere…

Esperar los resultados de genética fue el mes más largo de mi vida! Estaba en la oficina cuando recibí la llamada de Dani (oncóloga cirujana 2) que el resultado era NEGATIVO

Lloré de felicidad! momento más feliz, lo próximo era planear cirugía parcial.

A la semana me operó un equipo con un súper cirujano plástico. La recuperación fue rapidísima y visualmente todo quedó espectacular.

¿Qué seguía? RADIACIÓN! ya para terminar el tratamiento al 100% resultado ESTABA LIMPIA

RADIOTERAPIA

La verdad es que después de la cirugía me sentí espectacular y cansada de todo obviamente ya no quería tomar las radios.

Las radio consistían en 30 sesiones de no más de 10 minutos diarios. Este paso no era opcional, ni hablar ya que al tomarlas mataba toda célula maligna que pudo haber quedado por ahí.

¿Qué hice?

Paso 1

Mentalmente antes de cada sesión me imaginaba a mi ángel de la guardia abrazándome y protegiéndome.

Paso 2

Me visualizaba tomando el sol… mucho ayudó que el techo eran pantallas con mar y palmeras.

¿Consecuencias?

Mi mama era roja como si hubiera tomado mucho sol. Cansancio sí! Me quedé ronca! ejercicio prohibido.

Las 31 sesiones se pasaron volando cuando vi que ya era la última… consejo del doctor ¡viaja! al día siguiente estaba tomando un avión a Colombia.